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¿QUÉ MATERIAL NECESITO PARA PREPARAR MI TIENDA ON-LINE?

¿QUÉ TENGO QUE PREPARAR?

Cosas que pensar y organizar

Lanzarte a vender online es probablemente una de las mejores decisiones que puedas tomar, tanto si tienes ya una tienda física como si no, pero, para que el proceso de creación y desarrollo de tu E-commerce vaya rápido y fluido, tendrás que tener un determinado material preparado y, también, tomar algunas decisiones.

Vamos a ir repasando todo eso que tienes que preparar o pensar, no es tan complicado pero sí tendrás que dedicarle algún tiempo.

1. LA IMAGEN CORPORATIVA

Empezamos por el principio: la imagen corporativa, es decir, todos aquellos elementos gráficos que finalmente le darán una identidad coherente y representativa a tu marca. Si ya tienes un logotipo diseñado, perfecto, entonces tendrás que enviármelo. Si no lo tienes aún, coméntamelo y proponemos soluciones.

 

2. ESTRUCTURA O MENÚ

Ahora es el momento de organizar la estructura de la información. Probablemente, en tu tienda online haya páginas que se correspondan con categorías de producto (por ejemplo, camisetas, pantalones, calzado, accesorios), y otras que reflejen información corporativa (por ejemplo, quiénes somos o similares). Tendremos que organizar todo ello en un menú de navegación que sea lógico pero, sobre todo, muy claro para el visitante. No te preocupes por todas las páginas legales, de eso nos encargamos nosotros.

 

3. LOS CONTENIDOS

Una vez creado el menú, es hora de pensar en los contenidos, al menos de las páginas con información sobre la empresa, de todo lo necesario para los productos hablamos en el punto siguiente. Así que necesitaré que redactes los textos correspondientes a esas páginas. Si ves que redactar no es lo tuyo o no tienes un minuto libre, coméntame y vamos viendo cómo hacer.

 

4. LOS PRODUCTOS (1): INFORMACIÓN BÁSICA

Para empezar el desarrollo de la tienda, necesitaré un listado claro de los productos que vas a vender. Tienes que pensar en un nombre para el producto, un precio y una descripción. Tanto el nombre como la descripción tendrán que ser, idealmente, lo más atractivos posible. 

 

5. LOS PRODUCTOS (2): LAS IMÁGENES

Cada producto tendrá que tener, como mínimo, una imagen que lo identifique. Si, además, quieres que la tienda muestre una galería de imágenes, también tendrás que enviármelas. Las imágenes han de ser DE LA MAYOR CALIDAD POSIBLE. Ten en cuenta que es la imagen lo que entrará por los ojos al cliente, así que ha de ser impecable. 

 

6. LOS PRODUCTOS (3): LAS VARIACIONES

Tus productos, muy probablemente, tendrán «variaciones», es decir, cambios de talla, o de color, o de tamaño, peso, etc. Es necesario que la tienda las muestre para que el cliente pueda elegir, llegado el caso, entre talla S, M o L, entre el color azul, turquesa o gris, etc. Lo que necesitamos es que hagas un listado genérico de esas variaciones y nos las pases, para poder configurarlo todo y luego, además, que nos especifiques qué variación afecta a cada producto. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, puede que tus variaciones de tallas sean XS, S, M, L y XL, pero no todos los productos tengan todas las tallas, sino que esa variación genérica se expresará de forma distinta en cada producto.

 

7. LOS PRODUCTOS (3): EL STOCK

Si tienes un stock limitado para todos o varios productos, la tienda tiene que saberlo, para no vender cosas que no tienes. Tendrás que hacer una relación del stock disponible para cada producto. para que podamos configurarlo en la web.

 

8. LOS ENVÍOS

Tendrás que pensar en qué coste tendrá el envío a domicilio de tu producto, si vas a enviar a todo el país o vas a excluir algunas zonas, si vas a hacer envíos gratuitos a partir de una cierta cantidad y si vas a vender o no en otros países. Es bueno que hables con las mensajerías de tu zona, con Correos (que se está poniendo las pilas con esto del comercio online) y puedes probar algunas plataformas de envíos como Packlink para ver qué es lo que más te conviene.

 

9. CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

Antes o después vas a tener que hacer un cambio o una devolución en tu ecommerce así que tienes que tener muy bien pensado cómo hacerlo y cuál es la operativa que vas a seguir, quién paga qué, cómo devuelves el dinero, etc. Todo eso tenemos que reflejarlo en una página legal que hay que colocar en la tienda. 

 

10. PASARELA DE PAGO

Tendrás que decidir quién quieres que sea el intermediario entre la cuenta bancaria de tu cliente y la tuya. Puedes decidir hacerlo con tu banco (y entonces tendrás que poner en marcha un proceso burocrático que se alargará más o menos dependiendo de la cantidad de personal que en tu banco haya asignado a estas cosas) o puedes elegir una plataforma de terceros como Stripe, que funciona fenomenal y se conecta en apenas una hora. Tú decides, infórmate bien de pagos y comisiones, y coméntanos para poder instalar en la tienda los módulos necesarios para conectarla.

 

Estaría listo

Esto es todo, con esto ya podremos empezar a darle forma al boceto inicial de tu tienda, revisarlo e ir trabajándolo. Si tienes dudas, te faltan cosas o no sabes cómo redactar, organizar, etc., para eso estoy yo, para ayudarte. Coméntanos  y vamos solventando problemillas.

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